Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

FLICKR

www.flickr.com
Elementos de J.Urrea Ir a la galería de J.Urrea

viernes, 30 de enero de 2015

Ecléctico


Los inicios de año son una variopinta montaña rusa de temas, por eso hoy haré de este, un espacio ecléctico, donde pasaré de la tv al mercadeo político y de allí a la fiesta brava.

Colombia ha sido un país melodramático, en términos del género que se formatea como telenovela, y en la exploración -exitosa por demás- se ha pasado del melodrama puro y duro de: ‘Chica pobre se enamora de galán adinerado’ a exitosos formatos costumbristas como “Café” o “Azúcar”, que exploraron la idiosincrasia nacional y la pusieron en pantalla, se experimentó con la novela humorística, -en mi criterio uno de los más acertados y enriquecedores ejercicios creativos- con títulos como “Pecados Capitales” o “Pedro el Escamoso” y muy a pesar de los nacionalistas, pero con prolija factura,  se instauro la ‘Narco Novela’ de la cual hay suficiente ilustración. La más reciente exploración de la novela para televisión es la biográfica, como la denomina Dago García, ejemplos: (para ir a los inicios) “Escalona” más reciente tenemos “Amor sincero” –la historia de Marbelle- “El Joe” o “La Ronca de Oro”  entre otras, casi todas con buenos niveles de audiencia.

La novela musical no es nueva pues vale recordar como pionera y revolucionaria a “Pero Sigo Siendo el Rey” aunque una cosa es la novela atravesada por la música y otra la biografía de un músico o grupo como eje argumental de la novela.

Todo este repaso para llegar a “Diomedes, el Cacique de la Junta” una Bionovela que -si se ciñe a la realidad del cantante que la inspiró- tiene los ingredientes necesarios para construir un melodrama exitoso: –desde la perspectiva del rating- música popular, malas costumbres, droga, sexo y violencia, todo en un solo personaje. A pesar de que debería –por mi oficio- ¡Yo, no la veré! pues no solo no me identifico en el vallenato, que desplazó a la bella cumbia o el melodioso porro de ser el género nacional, sino que el personaje me produce escozor.

Zapping 1: En la época navideña algunas campañas políticas trataron de mostrarse cercanas al elector, mandaron tarjetas y saludos familiares en correos virales, incluso a las toldas opositoras, hasta ahí todo bien; lo que no cuadra mucho, es ver videos de los políticos con las manos en la masa, sea de galletas o de… sabrá Dios que, -la comida no se toca con las manos sucias- así que no me parece buena estrategia de mercadeo político verlos en la cocina.

Zapping 2: Hace varios años hablando con un dirigente de la fiesta brava en Manizales, para coordinar la transmisión televisiva de una corrida de la Feria, me respondió esto: “Es más fácil pagar los derechos de un concierto de Shakira, que conseguir la autorización para transmitir la corrida” esa posición tan atávica, como el mismo toreo, es la que ha hecho que los taurinos estén perdiendo la batalla, sin medios no hay difusión y sin difusión la afición no crece. Son los mismos dirigentes de la fiesta brava y los toreros con sus cuadrillas quienes se han encargado de cerrar las puertas a los medios poniendo cortapisas; quizá ya sea demasiado tarde para reaccionar, como dijo un buen amigo: Los Toros terminaran siendo un evento privado y de pronto subrepticio.

Je suis Charlie.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Señora su música no me gusta!.


So pena de ser tildado de amargado -lo que no me es extraño y tampoco me preocupa- tengo que decir que las manifestaciones de ‘alegría’ típicas de esta época decembrina, suelen ser en muchos casos, molestas e indeseables.

La ‘alegría’ se expresa, según la idiosincrasia de cada uno, de maneras diferentes; pero comúnmente se confunde con algarabía y, por estas épocas más que en otras, con equipos de sonido a todo volumen -que no suenan precisamente los villancicos interpretados por Pavarotti o los Niños Cantores de Viena, sino- que amplifican las emisoras tropicales, que abundan en la ciudad, y que dedican su programación a ‘chucu chucus’ decembrinos y canciones ramplonas de doble sentido, que además son rematadas –en términos de acabadas- con pertinaces pisa discos: largos, ordinarios y fastidiosos que ‘marcan’ la canción con el nombre y eslogan de la emisora, en contra de cualquier teoría técnica de producción radial, pero amparadas en el mensaje subliminal que cala muy bien en las masas.

Señor o señora… ¡no me gusta su música tropical!, no comparto los mismos cánones de ‘alegría’; y amparado en la máxima universal, de que sus derechos van hasta donde comienzan los míos, no tengo porque soportar el ‘Chucu chucu’ a todo volumen, por favor póngalo para usted solo, en su propio espacio (casa,aparatamento,carro,etc) y a un nivel moderado o, mejor aún, cómprese un reproductor personal con unos buenos audífonos, así podrá seguir cultivando las buenas maneras y haciendo crecer el espíritu con su música sin importunar a los demás.

Para mí, la alegría navideña está en compartir con los seres queridos, en las luces y la buena comida. El silencio y la paz conectan mente y alma, cada loco con su tema; el mío, no es a ritmo de ‘chucu chucu’.

Zapping: Los Quindianos estamos bien representados por estos días en los concursos televisivos; primero fue la participación sobresaliente del pequeño Adrián David en La Voz Kids y ahora Julián Hoyos está dejando en alto al departamento con su intervención en La Prueba. Interesante ver que los artistas de esta tierra destacan a nivel nacional. ¡Talento si hay!, habrá que preguntarse: ¿que están haciendo las administraciones públicas para incentivar la cultura en la región? Seguro saldrán un par de estadísticas, entonces… ¿Es suficiente?

viernes, 12 de diciembre de 2014

sábado, 29 de noviembre de 2014

Barcam y la Inteligencia Colectiva


El BarCam, que se describe como una “red internacional de eventos abiertos y participativos, en donde el contenido se encuentra provisto por los participantes” y que se realizará mañana en Armenia en el auditorio de ciencias básicas de la Universidad del Quindío –con registro previo, gratuito-, representa una excelente oportunidad para los geeks (amantes de la tecnología) de la región, en términos de adquisición y gestión de conocimiento, además de contribuir a posicionar la ciudad como epicentro de eventos TIC.

Este encuentro es un aporte a la construcción de conocimiento colaborativo, es decir: en el que cada cual coopera compartiendo el saber que domina. El filósofo Pierre Leví plantea que, al sumar los microconocimientos individuales, se llega a lo que él denomina Inteligencia Colectiva, “repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real”.

En el caso del BarCam, el conocimiento se construye de manera colaborativa y democrática, pues según la ideología del encuentro -creado en 2005 en Palo Alto, California-, quienes comparten su saber en lo que denominan “Desconferencias”, están en igualdad de condiciones; así pues, se lee en la página oficial del evento a realizarse en Armenia, estarán en el mismo espacio, desde Doctores hasta estudiantes de pregrado que hablarán de lo que conocen y les apasiona, en esta oportunidad, sobre seguridad informática.

Resulta reconfortante que en Armenia se estén dando las condiciones para convocar a expertos y aficionados a las tecnologías de la información(TI). Este evento se suma a importantes simposios de telecomunicaciones, ferias TIC y   experiencias académicas, como las adelantadas por la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, donde se forman profesionales y desarrollan semilleros, alrededor de los temas TIC como: software, videojuegos, redes, etc., construyendo así un entorno, pero, sobre todo, alimentando la motivación de un grupo de personas interesadas por lo que demarca el futuro del emprendimiento profesional en el mundo.
Zapping: Se inició anteayer un nuevo ciclo de realities-concursos en la televisión nacional. La Prueba, es la carta con la que Canal Caracol pretende retener a la audiencia que tenía cautiva con La Voz Kids. La gastronomía está de moda y, por lo visto en los primeros capítulos, el formato incluyente –al permitir participación de cualquier cocinero- generará, además de la atracción natural que produce la cocina, identificación y entretenimiento producidos con ritmo y relativa calidad audiovisual aunque en un formato desgastado.

@jorgeurrea




Cafe & Spress


Retrato robado, recuperado de un recorrido por Brooklyn NY, hace un par de años.

Nikon D300
18 - 200 a 38mm
V: 1/1000
f:  4,2
Iso: 200