Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

FLICKR

www.flickr.com
Elementos de J.Urrea Ir a la galería de J.Urrea

miércoles, 10 de agosto de 2011

DEMOCRACIA EN 140 CARACTERES




“El Gobierno maneja las relaciones internacionales pero son los ciudadanos los q sienten la violencia “
>@alvarouribevel 4-08-11 8:02

Esta frase del ex presidente Álvaro Uribe Vélez publicada en su cuenta de twitter es un fiel reflejo de lo que puede ser la democracia en las redes sociales, los espacios están creados y muchos de ellos, la mayoría y los más populares, con acceso gratuito es decir que son democráticos en la medida en que hay acceso (por lo menos como aplicación) otro tema será el del medio.
Manifiesta Castells (2009) que la democracia es el “conjunto de procesos o procedimientos” que tiene como objetivo el empoderamiento del pueblo en la toma de decisiones frente a los problemas y posibles soluciones que lo asechan” complementando, es la posibilidad de participar y retroalimentar las posiciones ideológicas , filosóficas y pragmáticas que sustentan las decisiones, así pues tanto el Ex presidente Uribe con la publicación de sus ideas en la red social Twitter como sus seguidores, a la fecha de realización de este articulo 573.882, al responder o retuitear, están la practicando una de las premisas de la democracia: la libertad de expresión de esta misma manera los acérrimos opositores ideológicos del ex presidente como el periodista y caricaturista Vladimir Flores hacen también uso de la tecnología al servicio de su derecho desde la otra orilla representando así a la línea independiente de la habla (Castells 2009) “La evolución tecnológica permitió que las redes introduzcan nuevos actores y nuevos contenidos en el proceso con relativa independencia” , por ejemplo esto escribió @Vladdo el 5-08-11 a las 20:50 para sus 82.843 seguidores (a la fecha de este articulo) “Si Uribe hubiera acabado con LAFAR, esos bandidos no lo estarían ´caluniando` de esa manera…” la posibilidad de este contra punteo es una de las grandes diferencias de la democracia actual con la antigua, los medios, inmediatos, permiten relación directa horizontal entre interlocutores que ni siquiera se han visto las caras corroborando la idea de que “Los actores están todos juntos pero ya no como espectadores los unos y como actores los otros sino todos como actores en tiempo real” (Coratello – Prologo) de esta manera las redes sociales se convierten en instrumento de democracia y poder y como afirma Watts, D. J. (2003). “no son únicamente estructuras sino estructuras evolucionando en el tiempo en al menos un doble sentido: en primera instancia generando un "producto" (envío de información, toma de decisiones, generación de poder) y en segundo lugar produciendo modificaciones en su propia morfología.
EL envió de información a través de Twitter se configura como micro discursos de 140 caracteres si se tiene en cuenta el contenido de los mismos y el peso que pueda tener el emisor, nodo principal de la red ,para el caso del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez su Twitter se ha convertido en una herramienta no solo para expresar sus posiciones sobre el diario acontecer del país sino para generar opinión publica tanto en la red social como en los medios de comunicación que hacen eco de los trinos publicados en su cuenta consiguiendo de esta manera permanecer vigente en el imaginario político de la sociedad, cosa muy útil y pertinente en época electoral como la actual, cuando el líder político se encuentra impulsando candidatos en varias regiones del país, así pues se aplica en los mensajes del Ex presidente Uribe Vélez la segunda posibilidad de ejercer el poder Castells (2009) “El poder se ejerce mediante coacción (o la posibilidad de ejercerla) y/o mediante la construcción de significado partiendo de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones”

Los discursos de 140 caracteres son única manera de buscar el poder a través de las ideas solo son una forma más democrática y activa de acceder a la comunidad… a la sociedad de la red, sociedad que está al alcance de un click, que puede estar en cualquier lugar del globo eliminando las fronteras físicas y definiendo las virtuales, (García Jiménez y otros)“Internet supone, además, una nueva forma de entender el espacio que ahora aparece como un concepto infinito y al tiempo infinitesimal; es decir, por un lado se comprime infinitamente hasta llegar al tamaño infinitesimal (todo está al alcance de la mano) y, al mismo tiempo, se expande infinitamente (hay una infinidad potencial de interacciones e informaciones posibles que crece exponencialmente).

Haciendo un pequeño paneo final a la democracia digital, elementos con la transmisión de los foros políticos con la posibilidad de participación en tiempo real de la comunidad vía redes sociales, skype o mensajes de texto, los sondeos de opinión en las páginas web, redes sociales y medios tradicionales y la posibilidad del voto electrónico son alternativas posibles y algunas ya aplicadas que redundan en beneficio de la democracia participativa toda vez que abren la posibilidad de intervención a la comunidad, ahora la responsabilidad es del gobierno para recortar la brecha digital y permitir que todos los sectores socioeconómicos puedan acceder a la tecnología y la red además de generar campañas para cambiar el chip cultural del miedo a lo digital y buscar la manera de garantizar procesos limpios.



Referencias Bibliográficas

- Cotarelo, Ramón. ¿Democracia electrónica Vs. democracia deliberativa? Pp.9-12. En Cairo, Heriberto (2002). Democracia digital. Límites y oportunidades, 1ª. Edición. Madrid: Trotta.
- García Jiménez, Antonio et al (2010): "Una aproximación al concepto de frontera virtual. Identidades y espacios de comunicación", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 214 a 221, recuperado el 07 de agosto de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/894_Madrid/16_Antonio_Garcia.html
- Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. “Poder y sociedad red”, págs. 78-85. Alianza Editorial, Madrid, 1ª. edición, 2009. Tomado el 7 de agosto de 2011 desde: http://digicampus.upb.edu.co/moodle/file.php/2178/Castells-_Poder_y_sociedad_red-.pdf
- www.twitter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.