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jueves, 11 de julio de 2013

Teletrabajo: prueba de confianza y responsabilidad


“En vez de que el trabajador vaya al trabajo, que el trabajo vaya al trabajador” afirmaba Jack Nilles en 1973, a quien se le atribuyó el término Teletrabajo para definir la posibilidad de desarrollar tareas por fuera de la oficina.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)son el soporte para la ejecución de estas iniciativas, proporcionando conectividad permanente (cada vez más veloz y estable) de datos, voz, video, entre otros, de tal manera que virtualmente se puede estar en cualquier parte, en cualquier momento, mientras se accede y comparte información de todo tipo; estas opciones de movilidad representan tanto para empleadores como para empleados, retos en la forma de concebir y enfrentar las responsabilidades, también la necesidad de plantear nuevos flujos de trabajo que incorporen la posibilidad de más archivos digitales y menos físicos, definición de tiempos de entrega y métodos de ejecución de actividades.

El Teletrabajo es para el empleador una prueba de confianza, al no ejercer el control presencial de las labores (aunque gracias a las TIC, hay formas de hacer seguimiento virtual) y, para el empleado, una prueba de responsabilidad en el manejo del tiempo y el cumplimiento de las asignaciones; en Colombia, el Teletrabajo está reglamentado por la ley 1221 de 2008, lo que permite a las empresas, dentro de la legalidad, contratar bajo esta modalidad.

Quienes apuestan por las TIC tienen en el teletrabajo un aliado; a los empleadores les permite contar con profesionales calificados -sin importar la ubicación geográfica-, amén de la reducción de costos por uso de instalaciones e insumos de oficina y mayor productividad al trabajar por objetivos. Para los trabajadores, el Teletrabajo supone: flexibilidad horaria, ahorro de dinero y tiempo por desplazamientos y elección personal del entorno de trabajo; además, brinda la posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral (aun que puede resultar molesto si no se aprende a manejar el tiempo y la atención de manera prioritaria).

Día a día, las TIC proporcionan más facilidades y se convierten en punto de partida y de llegada de modelos productivos que, gracias a ellas, se pueden implementar y, a su vez, incentivan su propio uso.

Zapping: La información local es un contenido necesario y apreciado por los televidentes. Con la actual alianza establecida entre La Crónica del Quindío y el Canal de Televisión UNE, para la producción y realización del noticiero La Crónica Tv, se genera convergencia informativa entre prensa y televisión, lo que debe fortalecer los contenidos de ambos medios y redundar en más opciones para el televidente-lector. Muchos éxitos para los encargados de este emprendimiento, quienes tienen la responsabilidad de entender que las formas narrativas de cada uno son distintas, por lo que desde la transmedialidad, el mismo contenido se debe complementar y adaptar a cada soporte.

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