Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

FLICKR

www.flickr.com
Elementos de J.Urrea Ir a la galería de J.Urrea

martes, 25 de noviembre de 2014

TV PARA TODOS


Una de las cuentas pendientes del estado colombiano -y digo estado porque ha pasado de gobierno en gobierno- tiene que ver con llevar la televisión pública gratuita a la totalidad del territorio nacional; el Informe de gestión 2013 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) da cuenta de un cubrimiento nacional del 91,28% del territorio, siendo el sur del país la zona con menos acceso al medio de comunicación audiovisual. En lo que corresponde a nuestra área de influencia, hay que decir que la señal radiodifundida llega a casi la totalidad del territorio; para el caso del canal regional Telecafé, cuenta éste con uno de los más amplios cubrimientos de los canales de su tipo en el país: 98% del espacio geográfico que tiene asignado (Quindío, Risaralda y Caldas); lo que falta por cubrir corresponde al oriente de Caldas, pero la complejidad de la topografía y los altos costos que representa montar estaciones para poblaciones de menos de 20 mil habitantes, hacen inviable el proyecto de llegar hasta allí con la señal análoga e, incluso, con la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT); aún así, los habitantes de estos municipios, corregimientos y caseríos tienen derecho a recibir información y entretenimiento, por lo que le corresponde al estado encontrar la solución.

La DTH -televisión directo al hogar, por sus siglas en inglés- es la mejor alternativa para poder cumplir con el cometido de llegar con la ‘Tele’ a todos. El gobierno ha adelantado la gestión y ya cuenta con los recursos garantizados para la implementación y 10 años de operación de este proyecto, denominado: Televisión Satelital Social, que, hay que decirlo, viene gestándose desde hace ya varios años; esto implicará un esfuerzo económico por parte de los beneficiarios, quienes deberán comprar el equipo decodificador y la antena para garantizar recibir la totalidad de la televisión pública nacional y regional, al igual que –como ha dicho el ministro Digo Molano-  tener acceso a algunos contenidos educativos y de servicio a la comunidad.

Es un excelente proyecto al que debería garantizarse la sostenibilidad en el tiempo y que, a la vez, hace reflexionar sobre la millonada que requiere la implementación de la TDT  en nuestro país, pues, en últimas, cumplen el mismo objetivo: llegar a todos; eso, desde la perspectiva de la televisión pero, por supuesto, la digitalización tiene más funciones.

Por ahora, se continúa comprando infraestructura y aún no se ve nada concreto en términos de contenidos, pues mientras se garantizan 70 mil millones de pesos para la DTH social, la cuantía de los recursos para la producción de contenidos en los canales regionales, que salen todos  de la misma bolsa, (el Fondo para el Desarrollo de la Tv y los Contenidos), seguirá -mientras los haya- en la misma tendencia actual. Para este año fueron 6 mil millones para programar 365 días durante 24 horas un solo canal. ¿Qué pasará cuando llegue la multicanalidad que trae la TDT?, ¿Qué pasará con los contenidos para las nuevas plataformas?

Es necesario tener el soporte de transmisión, pero nada nos ganamos si no hay buen contenido para poner allí; como dije en otra oportunidad, es como un gran banquete con vajilla de cristal, servido con sobras de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.