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jueves, 2 de julio de 2015

DE LO PÚBLICO

Terminó en Bogotá el Sexto Foro Internacional de Medios Públicos, evento al que asisten representantes de varios países de la región y que es una iniciativa del Banco Mundial. El ministerio de Cultura y RTVC fueron los encargados de liderar la organización para la versión realizada en nuestro país.

La importancia de estos eventos radica en que se convierten en un lugar de convergencia de experiencias, ideas y preocupaciones que atañen al desarrollo de los medios públicos; la retroalimentación permite conocer la tendencia del hemisferio y adoptar modelos que puedan estar resultando exitosos; esto, sumado a las ponencias de académicos y expertos, resulta en un productivo coctel de conocimiento. Hasta aquí todo bien; lo que no debe pasar es que estos espacios se queden en lugar de socialización,              de coctel -pero etílico- y de palabras muertas; los conceptos, teorías, modelos, deben verse aplicados en la práctica; deben bajar de las cabezas visibles –quienes asistieron al foro- a los ejecutores de cada organización; ‘masticarse’ ‘reflexionarse’ y verse reflejados en resultados reales y concretos.

Una de las preocupaciones generalizadas de los medios públicos radica en la financiación; todo tipo de teorías se entretejen sobre el tema: que con las nuevas plataformas se reducirá la compensación (tributo que pagan quienes explotan comercialmente los recursos del estado y con el que se financian algunos medios públicos), que se deberá trasladar el cobro a los usuarios finales, etc. Sea cual fuere la evolución de los medios de comunicación privados, estos deberán seguir aportando según las características de las nuevas plataformas; en otras palabras, les corresponde a los reguladores mantenerse a la vanguardia de la evolución para que los cambios no afecten los ingresos que permiten la operación de los medios públicos. Es responsabilidad del estado garantizar que estos existan y que sean una alternativa de calidad –gratuita o muy económica- para los ciudadanos. A los medios financiados por el estado hay que exigirles calidad en sus contenidos, igualdad y pluralidad; esto quiere decir –así suene a verdad de Perogrullo- que no se puede permitir que los recursos públicos se usen en informes de gestión o posicionamiento de la imagen de los políticos de turno.

Zapping: Caminando por La Calle Real de Armenia, he encontrado algunos artistas que ‘amenizan’ el recorrido; considero que este tipo de intervenciones al espacio público no solo son agradables sino necesarias; ojalá la administración municipal haga las gestiones pertinentes para tener, permanentemente, espectáculos callejeros gratuitos de calidad: música, danza, teatro; estos, son un bálsamo para la complicada cotidianidad, bajan el ritmo  al ‘acelere’ de hoy y producen placer; no creo que sea costoso tener buenos actos culturales en la calle; en cambio, sí mejoran la calidad de vida y contribuyen al turismo.

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