PENETRACIÓN A/V HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO
Por: Jorge Eduardo Urrea Giraldo
Soy productor audiovisual y mi interés particular por la comunicación digital radica en la CONVERGENCIA en particular lo que concierne a la imagen y el uso inteligente y productivo que se puede hacer de ella. En pro del desarrollo sostenible y en busca de la reducción de la brecha social y digital.
La evolución de la imagen en movimiento va histórica y rápidamente ligada a las masas, desde las primeras proyecciones de los Lumiere pasando por las primeras emisiones publicas de la Historia de la televisión, el impacto que ha traído el medio a la sociedad ha sido criticado positiva y negativamente pero nunca se ha desconocido su capacidad de penetración, según el Estudio General de Medios EGM resultado de una muestra de 12.111 encuestas en un universo de 16,667,720 individuos “La televisión continúa como el medio de mayor de audiencia. En la tercer ola de 2010 la audiencia llegó a 94.2%. El siguiente medio con mayor audiencia es la radio con 65.1%” esto demuestra las enormes posibilidades de penetración e influencia que tiene un medio como la televisión sobre todo si se tiene en cuenta que la tele no distingue estratos socioeconómicos ni culturales e incluso logra llegar donde otros medios NO, convirtiéndose en un objeto de importancia capital en las vidas de los ciudadanos, esto se aprecia en La Gran Encuesta de la Televisión(2008) realizada por Napoleón Franco para la CNTV en sus conclusiones ” Para casi 6 de cada 10 personas la TV es importante o muy importante en su vida diaria, especialmente en clases sociales bajas (estratos 1y 2), entre quienes tienen niños a su cargo, y nuevamente entre los más jóvenes (12 a 17 años). Seguramente estos resultados se relacionan con el papel fundamental de la TV como opción de entretenimiento y uso del tiempo libre (de fácil y económico acceso para las personas de menores ingresos), y como opción privilegiada en nuestro país para “ayudar” con los niños en casa. De hecho, al preguntar a nuestros entrevistados ¿por qué es así de importante la TV en su vida”, el entretenimiento es una de las más importantes razones – al mismo nivel que la TV como fuente de información”.
Vemos pues así que la Tele como medio puede ser una gran oportunidad para poder llegar a la sociedad sin importar estratificación, considerando que la brecha tecnológica es más corta en lo que a televisión radiodifundida se refiere vale la pena considerarla como una alternativa de empalme para aplicar los conocimientos en comunicación digital a la evolución de la transmisión de imagen en movimiento llámese Televisión Digital Terrestre TDT,IPTV o Televisión Móvil apoyadas en estrategias de promoción a través de la televisión radiodifundida, aprovechando su penetración, se puede conseguir impacto en la gran cantidad de consumidores que por simpatía podrían pasar del broadcast al internet en la mencionada convergencia digital.
Es el gobierno el llamado a generar estrategias a través de políticas públicas en las que la sociedad debe participar activamente, estrategias como vive digital, en las que los comunicadores digitales debemos aportar a través de ideas, análisis y criticas en foros abiertos y por iniciativas individuales, con la pertinencia y el fondo que nos debe dar el estudio juicioso de la materia.
Según una investigación realizada por el DANE para medir los indicadores básicos de Tecnologías de la información y la comunicación TIC, su uso y penetración en hogares y personas de 5 años y mas, en su introducción(2008) “La evidencia empírica de los últimos años ha demostrado que cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación son usadas como apoyo en las estrategias de negocios, éstas permiten mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas en la economía.” Aportando así para la reducción de la brecha social a través de la reducción de la digital, argumento que encuentra desarrollo en los estudios que sustentan el ya mencionado plan vive digital en lo referente a la relación directa entre tecnología y desarrollo y en los objetivos de alcanzar 50% de hogares y MiPymes conectados a internet; Pero como se relaciona esto con la televisión? Planteamiento inicial de este documento? Pues el aumento de las posibilidades de acceso a internet aumenta las opciones de acceso a la convergencia y esta lleva a difuminar cada vez más la línea divisoria entre medios y canales de tal manera que la televisión cada vez tendrá más espacio y mas consumo en plataformas alternativas convergentes, por esta razón amparado en las ya expuestas ventajas de las televisión en términos de penetración creo que mi papel como comunicador digital esta en:
1. Desde la televisión radiodifundida Análoga y Digital (TDT) generar espacios de discusión, análisis y promoción de la importancia de las TIC en la vida de la sociedad moderna.
2. Fortalecer y promover los puntos de encuentro de la convergencia a través del uso de los medios digitales disponibles, generando estrategias que permitan hacer trabajo conjunto entre las plataformas radiodifundidas y las digitales.
3. Aportando desde el activismo digital en los espacios destinados para esto y en las redes sociales.
4. Investigando y compartiendo conocimiento.
5. Creando espacios virtuales en los que se exprese la importancia de las TIC para generación de desarrollo sostenible.
6. Siendo critico y aportando ideas a los planes y programas estatales sobre TIC, por ejemplo en Vive digital el ecosistema digital deja de lado a la televisión y los retos que se vienen en general con la llegada de la TDT en términos de interactividad, movilidad, alta definición y multicanalidad y estos son elementos que claramente reflejan los avances de las TIC y que aportan al desarrollo sostenible desde la producción de contenidos y la realización audiovisual.
Se aporta desde el conocimiento y la conciencia de la importancia de las TIC aplicándolas en los quehaceres diarios e implementándolas y promoviendo su uso en las responsabilidades laborales, generando así alfabetización digital en los círculos más cercanos tanto en el hogar como en la oficina.
CYBERGRAFIA:
Asociacion colombiana para la investigación de medios (ACIM).(2010).Modulo de Televisión estudio general de medios EGM – Tercer Ola 2010 (III-2010), recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/egm_2010_3ola.pdf
Ipsos – Napoleon Franco para la CNTV.(2008).La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia. recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2008/abril/gran_encuesta.pdf
Comisión Nacional de Televisión CNTV.(2010).Televisión Digital Terrestre. recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://www.cntv.org.co/cntv_bop/tdt/contenido18.html
Ministerio TIC.(2010).Plan Vive Digital Colombia, recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://www.mintic.gov.co/vivedigital/pdfs/material.pdf
DANE.(2009).Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, uso y penetración de TIC en hogares y personas de 5 años y más. recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_09.pdf
Informitv.(2010). 20 practical predictions for the next 10 years in televisión. recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://informitv.com/news/2010/01/01/20practicalpredictions/
Jaillier Castrillón,Érika(2010).Conceptualización básica sobre las TIC (Compilación de conceptualizaciones básicas de tres investigaciones coordinadas por la autora. Coautores: Juan Fernando Zambrano Acosta, Laura Camila Caro Salcedo, Margarita Cruz Amaya, José Julián Herrera Pulgarín.)
Recuperado 7 de Feb 2011 de la plataforma Moodle curso Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Jaillier Castrillón,Érika(2010).Sociedad de la Información,comunicación y conocimiento. Recuperado 7 de Feb 2011 de la plataforma Moodle curso Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Jaillier Castrillón,Érika(?).Sintesis sobre el tema de políticas públicas. Recuperado 14 de Feb 2011 de la plataforma Moodle curso Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Rodriguez de Almeida,R,(2003)De la Sociedad de la Información a la Sociedad del conocimiento:La Sociedad del Bit. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.Madrid,España
Hermanos Lumiere,material audiovisual,(1894)Salida de los Obreros de la frabrica,Recuperado la semana del 21 al 25 de febrero 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U
Wikipedia,Hermanos Lumiere
On Web Television.(2008),History of televisión,recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=bW_rnc6_FaE&feature=related
blog.unicttaskforce.org. (?). Helping Africa and developing nations with technology Appropriate Technology Gains Ground in Developing Countries. recuperado la semana del 21 al 25 de febrero de 2011 de http://blog.unicttaskforce.org/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.