Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

FLICKR

www.flickr.com
Elementos de J.Urrea Ir a la galería de J.Urrea

lunes, 27 de junio de 2011

La Tele Regional en Peligro?


Mientras muchos hacen fiestas por la eliminación del rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, repitiendo como loros los argumentos prefabricados y prejuiciosos de algunos padres de la patria y medios de comunicación, la Televisión regional, beneficiaria de los recursos que administra la CNTV, se pregunta, qué le deparará a ella el futuro?
Lo que no saben quienes critican sin conocer a profundidad los “despilfarros” del, aún principal ente de la televisión en el país, es que administra un Fondo que tiene destinación específica y que, parte de esos recursos, llegan directamente a los canales regionales, los mismos en los que se hacen visibles los eventos y actividades que no le interesan a los canales públicos nacionales y, mucho menos, a la televisión privada y que, sin esos dineros, es posible que la capacidad operativa y de producción de la tele regional se vea menguada y, por ende, la participación de la comunidad de las regiones a las que representan.
La desaparición de la CNTV genera incertidumbre y muchos interrogantes. Desde los Financieros, como ¿qué pasará con los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, con los que se producen los programas de la televisión regional? ¿Qué pasará con los aportes de las diferentes fuentes de financiación, como los cable-operadores? Desde la representatividad, la Constitución había reservado un espacio, de los cinco disponibles en la Junta de la Comisión, para un representante de los canales regionales, que se encargara de velar por los intereses de las 8 entidades de televisión regional que existen en la actualidad; al eliminar la CNTV se pierde también su doliente, quedando los canales regionales sin interlocutor natural para su defensa y gestión de proyectos.
El gobierno ha prometido presentar el 20 julio el proyecto de ley que creará la regulación para la televisión, mientras que algunos senadores, conscientes de la importancia de este medio para los departamentos, están planeando otra iniciativa; habrá que ver cómo queda la televisión pública. Lo cierto es que hay que tener claro que, para muchos colombianos, la televisión regional representa información, entretenimiento y, sobre todo, accesibilidad; es por esto que no basta con magnificar de palabra las bondades e importancia de la televisión de nuestras comunidades pues,como dice el adagio, “Obras son amores y no buenas razones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.