“En
vez de que el trabajador vaya al trabajo, que el trabajo vaya al trabajador”
afirmaba Jack Nilles en 1973, a quien se le atribuyó el término Teletrabajo para definir la posibilidad
de desarrollar tareas por fuera de la oficina.
Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)son el soporte para la
ejecución de estas iniciativas, proporcionando conectividad permanente (cada
vez más veloz y estable) de datos, voz, video, entre otros, de tal manera que
virtualmente se puede estar en cualquier parte, en cualquier momento, mientras
se accede y comparte información de todo tipo; estas opciones de movilidad
representan tanto para empleadores como para empleados, retos en la forma de
concebir y enfrentar las responsabilidades, también la necesidad de plantear
nuevos flujos de trabajo que incorporen la posibilidad de más archivos
digitales y menos físicos, definición de tiempos de entrega y métodos de ejecución
de actividades.
El
Teletrabajo es para el empleador una prueba de confianza, al no ejercer el
control presencial de las labores (aunque gracias a las TIC, hay formas de
hacer seguimiento virtual) y, para el empleado, una prueba de responsabilidad
en el manejo del tiempo y el cumplimiento de las asignaciones; en Colombia, el
Teletrabajo está reglamentado por la ley 1221 de 2008, lo que permite a las
empresas, dentro de la legalidad, contratar bajo esta modalidad.
Quienes
apuestan por las TIC tienen en el teletrabajo un aliado; a los empleadores les
permite contar con profesionales calificados -sin importar la ubicación
geográfica-, amén de la reducción de costos por uso de instalaciones e insumos
de oficina y mayor productividad al trabajar por objetivos. Para los
trabajadores, el Teletrabajo supone: flexibilidad horaria, ahorro de dinero y
tiempo por desplazamientos y elección personal del entorno de trabajo; además, brinda
la posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral (aun que puede
resultar molesto si no se aprende a manejar el tiempo y la atención de manera
prioritaria).
Día
a día, las TIC proporcionan más facilidades y se convierten en punto de partida
y de llegada de modelos productivos que, gracias a ellas, se pueden implementar
y, a su vez, incentivan su propio uso.
Zapping: La información local es un
contenido necesario y apreciado por los televidentes. Con la actual alianza
establecida entre La Crónica del Quindío y el Canal de Televisión UNE, para la
producción y realización del noticiero La Crónica Tv, se genera convergencia
informativa entre prensa y televisión, lo que debe fortalecer los contenidos de
ambos medios y redundar en más opciones para el televidente-lector. Muchos
éxitos para los encargados de este emprendimiento, quienes tienen la
responsabilidad de entender que las formas narrativas de cada uno son distintas,
por lo que desde la transmedialidad, el mismo contenido se debe complementar y
adaptar a cada soporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.