“Mi
película” de Facebook, un ‘regalo’ en conmemoración de los 10 años de
existencia de la red social, me recordó que entré en el 2007, cuando solo tenía
‘face’ tres años de edad, aunque el recuento en fotos y momentos no logró
conmoverme, claro está, no por culpa de la empresa de Zuckerberg, sino por mi
modesta participación, sí me refrescó lo que significó en su momento satisfacer
la curiosidad de saber qué había pasado con muchos de mis compañeros de colegio
y universidad; disfruté, con algo de nostalgia, saludar a conocidos y acceder a
imágenes que ni yo mismo sabía que existían y que de alguna manera constituían
parte de mi historia profesional.
Facebook
es lo que cada cual quiere que sea; en mi caso, y en los inicios, tan solo un
espacio virtual de memoria colectiva; hoy, un mero amplificador de mis
opiniones en tuiter; sin embargo, ha sido juzgado de depósito de
superficialidad y chismes, pero la red social, mas allá de esas apreciaciones, fruto
del uso que probablemente le dan muchos de quienes las emiten, ha demostrado el
poder de convocar y de mover opinión; no en vano, las grandes empresas de
comunicación, que prefieren girar sobre su propio eje, han sucumbido al encanto
gratuito de publicar sus actualizaciones en busca de seguidores, amigos o
‘likes’, que representan, en últimas, un contacto directo y efectivo con sus
receptores, además de la posibilidad de obtener retroalimentación; lo propio ha
pasado con industrias y negocios de todos los sectores; así, lo que antes era
considerado un desperdicio de tiempo, migró a procesos de interacción e
interactividad, mediados por la inter-face(book),que han desencadenado decenas
de estudios sobre nuevos modelos de comunicación y que soportan millonarios
negocios que lejos están del chisme.
Esta
semana, cuando se celebran los 10 años de la puesta al aire de la red social, se
han hecho análisis de todo tipo sobre el futuro de la misma: que los jóvenes
están desertando, que cada vez son más los adultos que la usan, que
desaparecerá por sustracción de materia; lo cierto es que su creador Mark
Zuckerberg, dijo en carta abierta “Hoy tenemos solo algunas maneras de
compartir nuestras experiencias. En la próxima década, la tecnología nos
permitirá crear muchas más maneras de capturar y comunicar nuevos tipos de
experiencias”.
Sean
5,10 o muchos años más, Facebook ya se ganó su lugar en la historia de la
comunicación digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.