Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

FLICKR

www.flickr.com
Elementos de J.Urrea Ir a la galería de J.Urrea

sábado, 15 de febrero de 2014

“MI PELÍCULA” DE FACEBOOK


“Mi película” de Facebook, un ‘regalo’ en conmemoración de los 10 años de existencia de la red social, me recordó que entré en el 2007, cuando solo tenía ‘face’ tres años de edad, aunque el recuento en fotos y momentos no logró conmoverme, claro está, no por culpa de la empresa de Zuckerberg, sino por mi modesta participación, sí me refrescó lo que significó en su momento satisfacer la curiosidad de saber qué había pasado con muchos de mis compañeros de colegio y universidad; disfruté, con algo de nostalgia, saludar a conocidos y acceder a imágenes que ni yo mismo sabía que existían y que de alguna manera constituían parte de mi historia profesional.  

Facebook es lo que cada cual quiere que sea; en mi caso, y en los inicios, tan solo un espacio virtual de memoria colectiva; hoy, un mero amplificador de mis opiniones en tuiter; sin embargo, ha sido juzgado de depósito de superficialidad y chismes, pero la red social, mas allá de esas apreciaciones, fruto del uso que probablemente le dan muchos de quienes las emiten, ha demostrado el poder de convocar y de mover opinión; no en vano, las grandes empresas de comunicación, que prefieren girar sobre su propio eje, han sucumbido al encanto gratuito de publicar sus actualizaciones en busca de seguidores, amigos o ‘likes’, que representan, en últimas, un contacto directo y efectivo con sus receptores, además de la posibilidad de obtener retroalimentación; lo propio ha pasado con industrias y negocios de todos los sectores; así, lo que antes era considerado un desperdicio de tiempo, migró a procesos de interacción e interactividad, mediados por la inter-face(book),que han desencadenado decenas de estudios sobre nuevos modelos de comunicación y que soportan millonarios negocios que lejos están del chisme.

Esta semana, cuando se celebran los 10 años de la puesta al aire de la red social, se han hecho análisis de todo tipo sobre el futuro de la misma: que los jóvenes están desertando, que cada vez son más los adultos que la usan, que desaparecerá por sustracción de materia; lo cierto es que su creador Mark Zuckerberg, dijo en carta abierta “Hoy tenemos solo algunas maneras de compartir nuestras experiencias. En la próxima década, la tecnología nos permitirá crear muchas más maneras de capturar y comunicar nuevos tipos de experiencias”.

Sean 5,10 o muchos años más, Facebook ya se ganó su lugar en la historia de la comunicación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.