El
próximo domingo 9 de marzo será un día de reto para los medios de comunicación,
que deberán informar de manera permanente, el avance de la jornada electoral en
la que se elegirán Senadores, Representantes a la Cámara y Parlamentarios
Andinos; la televisión encontrará en este evento político una ocasión propicia
para demostrar su preponderancia en la jerarquía de medios masivos, pues,
gracias a las posibilidades técnicas actuales, cuenta con: la inmediatez que otrora solo tenía
la radio, el poder de la imagen televisada, que permite ser testigo de
primera mano de lo que sucede en un acontecimiento de trascendencia nacional y,
por la misma importancia del evento, la disposición de tiempo necesaria para
profundizar en el análisis, propio del periodismo escrito.
Los
ritmos de consumo de imagen en movimiento han cambiado; el concepto de ‘en cualquier
momento y lugar’ que imponen los medios digitales, privilegia los contenidos
por demanda, es decir asincrónicos; pero, en el campo de los eventos en directo
-los que se producen y transmiten en tiempo real- la televisión convencional
sigue siendo la opción preferida y, seguramente, ganará en las elecciones; los comicios
electorales que se avecinan, tendrán un espacio importante en los canales de
televisión, nacionales, regionales y locales, los que dedicarán horas de
producción a la amplificación de los resultados entregados por la Registraduría,
acompañados de expertos analistas que le explicarán a la opinión pública el
mapa y alcances de la política nacional, aterrizada a la comunidad de
influencia.
Otra
de las ganadoras en la jornada electoral será la transmedialidad, entendida
como la complementariedad de contenidos presentados en diferentes medios o
soportes; así, las redes sociales, los portales de internet, junto a la radio y
la tv. desplegarán un amplio abanico de información, presentada en muchas
formas posibles: en textos cortos, infografías, fotografías y extensos análisis
en mesas de debate; allí se beneficiará la audiencia, que tendrá muchas
opciones para informarse.
Deberán
los medios, el próximo domingo, contando con la omnipresencia a la que nos
hemos referido, estar vigilantes, para comunicar a la comunidad con efectividad,
responsabilidad e inmediatez, ‘lo bueno, lo malo y lo feo’ de la jornada
electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.