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martes, 11 de marzo de 2014

La Tv., ganará las elecciones.


El próximo domingo 9 de marzo será un día de reto para los medios de comunicación, que deberán informar de manera permanente, el avance de la jornada electoral en la que se elegirán Senadores, Representantes a la Cámara y Parlamentarios Andinos; la televisión encontrará en este evento político una ocasión propicia para demostrar su preponderancia en la jerarquía de medios masivos, pues, gracias a las posibilidades técnicas actuales,                cuenta con: la inmediatez que otrora solo tenía la radio, el  poder de la  imagen televisada, que permite ser testigo de primera mano de lo que sucede en un acontecimiento de trascendencia nacional y, por la misma importancia del evento, la disposición de tiempo necesaria para profundizar en el análisis, propio del periodismo escrito.

Los ritmos de consumo de imagen en movimiento han cambiado; el concepto de ‘en cualquier momento y lugar’ que imponen los medios digitales, privilegia los contenidos por demanda, es decir asincrónicos; pero, en el campo de los eventos en directo -los que se producen y transmiten en tiempo real- la televisión convencional sigue siendo la opción preferida y, seguramente, ganará en las elecciones; los comicios electorales que se avecinan, tendrán un espacio importante en los canales de televisión, nacionales, regionales y locales, los que dedicarán horas de producción a la amplificación de los resultados entregados por la Registraduría, acompañados de expertos analistas que le explicarán a la opinión pública el mapa y alcances de la política nacional, aterrizada a la comunidad de influencia.

Otra de las ganadoras en la jornada electoral será la transmedialidad, entendida como la complementariedad de contenidos presentados en diferentes medios o soportes; así, las redes sociales, los portales de internet, junto a la radio y la tv. desplegarán un amplio abanico de información, presentada en muchas formas posibles: en textos cortos, infografías, fotografías y extensos análisis en mesas de debate; allí se beneficiará la audiencia, que tendrá muchas opciones para informarse.

Deberán los medios, el próximo domingo, contando con la omnipresencia a la que nos hemos referido, estar vigilantes, para comunicar a la comunidad con efectividad, responsabilidad e inmediatez, ‘lo bueno, lo malo y lo feo’ de la jornada electoral.

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