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lunes, 20 de abril de 2015

DIFUSIÓN AUDIOVISUAL SOCIAL

Desde las históricas imágenes de “La llegada del tren” o “La salida de los obreros de la fábrica” capturadas por los hermanos Lumière en 1895 y consideradas como las bases del documental, no se daba importancia mediática a momentos, situaciones o actividades consideradas como simples o comunes. Con la aparición de dos aplicaciones para móviles: Meerkat y Periscope, este tipo de actividades toma vigencia pero ahora, sin  la dispendiosa, exclusiva y pesada infraestructura técnica del invento de los hermanos franceses, sino con teléfonos inteligentes: portátiles y rápidos de poner al aire; así pues, mientras que con el cinematógrafo se tenía que hacer un complejo y demorado proceso de revelado, las mentadas aplicaciones permiten hoy transmitir en directo el evento que el usuario tiene en frente.

Haciendo una revisión general de los contenidos posteados en dichas redes audiovisuales -a las que he denominado difusión audiovisual social- encuentro que las escenas de los inicios del cine se hacen presentes, pues la mayoría de los contenidos tienen que ver con actividades del día a día, desarrolladas y transmitidas por sus protagonistas: un café en una plaza de Berlín, los niños jugando en un parque de Madrid, un almuerzo en París. Mientras escribo esta columna, decido difundir en tiempo real la actividad –a través de mi cuenta de Periscope- al tiempo que llega gente de Perú y Puerto Rico a ver el proceso, saludan, lo comentan, discuten y aportan sobre cuál de las aplicaciones es mejor y más fácil de usar; (hay consenso en que es mejor Periscope). Además de la posibilidad de mostrar la imagen en movimiento, estos programas cumplen a la perfección con las premisas de la comunicación digital; por ejemplo, permiten la interactividad –algunas veces molesta, por el exceso de comentarios que tapan la pantalla-.

Cuando se reflexiona sobre el impacto de estas aplicaciones, es inevitable pensar en lo que Castells denomina “Autocomunicación de Masas” donde cada uno de nosotros es un medio de comunicación que, ahora, transmite un flujo de imagen en movimiento y audio en tiempo real, como un canal de televisión con una sola cámara, aunque creo que no tardarán en crearse aplicaciones que permitan unir varias para hacer la transmisión, tomando el streaming  de diferentes usuarios de Periscope o Meerkat; esto pondría en aprietos a los dueños de los derechos de los eventos; de hecho, ya se han manifestado compañías como HBO sobre casos de piratería, al haber sido retransmitido por parte de fans que son usuarios de Periscope, el capítulo de estreno de la nueva temporada de “Juego de Tronos” que debería haber sido exclusivo de los suscriptores del canal; no puedo imaginar qué están pensando los celosos propietarios de los derechos de difusión de los costosos eventos deportivos.

La difusión Audiovisual Social será un fenómeno, quizá mejor entendido por los profesionales de la comunicación   –que somos quienes más rápido llegamos a la red y hemos estado experimentando con ella- por tener las dimensiones de lo que representa pero, sin duda, impactará también al ciudadano que se topa minuto a minuto con la realidad, sea cual sea y que se transforma en contador de historias sin querer queriendo.

Zapping: Por quinta vez, durante la Gerencia de Ricardo Gómez De La Roche en Telecafé, DIRECTV ha negado la solicitud de incluir al canal regional del Eje Cafetero en su oferta de televisión satelital, lo que es discriminatorio para la audiencia de la región que no puede tener los contenidos de su zona. Mi próxima columna la dedicaré a este tema, que debe ser del interés de los televidentes y, al que le urge, el compromiso de la dirigencia de alto nivel nacional.

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