Desde
las históricas imágenes de “La llegada del tren” o “La salida de los obreros de
la fábrica” capturadas por los hermanos Lumière
en 1895 y consideradas como las bases del documental, no se daba importancia
mediática a momentos, situaciones o actividades consideradas como simples o
comunes. Con la aparición de dos aplicaciones para móviles: Meerkat y Periscope, este tipo de
actividades toma vigencia pero ahora, sin la dispendiosa, exclusiva y pesada infraestructura
técnica del invento de los hermanos franceses, sino con teléfonos inteligentes:
portátiles y rápidos de poner al aire; así pues, mientras que con el
cinematógrafo se tenía que hacer un complejo y demorado proceso de revelado,
las mentadas aplicaciones permiten hoy transmitir en directo el evento que el usuario
tiene en frente.
Haciendo
una revisión general de los contenidos posteados en dichas redes audiovisuales
-a las que he denominado difusión audiovisual social- encuentro que las escenas
de los inicios del cine se hacen presentes, pues la mayoría de los contenidos
tienen que ver con actividades del día a día, desarrolladas y transmitidas por
sus protagonistas: un café en una plaza de Berlín, los niños jugando en un
parque de Madrid, un almuerzo en París. Mientras escribo esta columna, decido difundir
en tiempo real la actividad –a través de mi cuenta de Periscope- al tiempo que
llega gente de Perú y Puerto Rico a ver el proceso, saludan, lo comentan,
discuten y aportan sobre cuál de las aplicaciones es mejor y más fácil de usar;
(hay consenso en que es mejor Periscope). Además de la posibilidad de mostrar
la imagen en movimiento, estos programas cumplen a la perfección con las
premisas de la comunicación digital; por ejemplo, permiten la interactividad
–algunas veces molesta, por el exceso de comentarios que tapan la pantalla-.
Cuando
se reflexiona sobre el impacto de estas aplicaciones, es inevitable pensar en lo
que Castells denomina “Autocomunicación de Masas” donde cada uno de nosotros es
un medio de comunicación que, ahora, transmite un flujo de imagen en movimiento
y audio en tiempo real, como un canal de televisión con una sola cámara, aunque
creo que no tardarán en crearse aplicaciones que permitan unir varias para
hacer la transmisión, tomando el streaming
de diferentes usuarios de Periscope o Meerkat; esto pondría en aprietos a los dueños de los derechos de
los eventos; de hecho, ya se han manifestado compañías como HBO sobre casos de
piratería, al haber sido retransmitido por parte de fans que son usuarios de
Periscope, el capítulo de estreno de la nueva temporada de “Juego de Tronos”
que debería haber sido exclusivo de los suscriptores del canal; no puedo
imaginar qué están pensando los celosos propietarios de los derechos de
difusión de los costosos eventos deportivos.
La
difusión Audiovisual Social será un fenómeno, quizá mejor entendido por los profesionales
de la comunicación –que somos quienes
más rápido llegamos a la red y hemos estado experimentando con ella- por tener
las dimensiones de lo que representa pero, sin duda, impactará también al
ciudadano que se topa minuto a minuto con la realidad, sea cual sea y que se
transforma en contador de historias sin querer queriendo.
Zapping:
Por quinta vez, durante la Gerencia de Ricardo Gómez De La Roche en Telecafé,
DIRECTV ha negado la solicitud de incluir al canal regional del Eje Cafetero en
su oferta de televisión satelital, lo que es discriminatorio para la audiencia
de la región que no puede tener los contenidos de su zona. Mi próxima columna la
dedicaré a este tema, que debe ser del interés de los televidentes y, al que le
urge, el compromiso de la dirigencia de alto nivel nacional.
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