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miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS USOS Y LA DELGADA LÍNEA


LOS USOS Y LA DELGADA LÍNEA
CONSUMER,PROSUMER Y PROFESIONAL
 Documento escrito para la materia apropiación ciudadana de TIC en la Maestría en comunicación digital UPB

Para la producción de televisión profesional, broadcast, se han concebido cantidad de equipos con destinaciones especificas, la tecnología audiovisual históricamente ha sido costosa y de mercados cerrados y jerarquizados, es decir que la calidad del equipo era directamente proporcional al valor del mismo, a los de alta gama o catalogados como broadcast solo podían acceder las grandes cadenas de tv y los equipos profesionales o prosumer estaban destinados para pequeñas producciones o cubrimientos ENG (Electronic News Gathering) sin embargo en la ultima década han cambiado las características de los equipos para producción audiovisual, la digitalización ha llegado al punto de poner casi en el mismo nivel de calidad a los pequeños dispositivos y así estaciones de edición no lineales especificas que costaban miles de dólares hoy pueden ser homologadas con computadores estándar de apenas unos cuantos cientos; esta democratización del audiovisual ha permitido poner al alcance de muchos la producción de contenidos pero también a generado cierta libertad en los productores comerciales de televisión broadcast para experimentar con los usos de algunas de estas tecnologías Gómez Mont (2009) citando al diccionario de la Unesco define los Usos como “una práctica social cuya repetición la vuelve normal dentro de una determinada cultura. Su sentido se aproxima al término de costumbre, donde las prácticas se entienden como “naturales”.”, así pues los usos de ciertos equipos de consumo han sido adaptados para la producción profesional de televisión “Los nuevos medios están en constante cambio pues a pesar de ser creados con determinados propósitos o usos predeterminados (De Certeau, 1980) son adoptados o usados de manera no prevista. Estos medios son susceptibles de ser “reinventados, reconfigurados, saboteados, adoptados,<> o ignorados de acuerdo a Sonia Livingstone (2006:5) por los mismos usuarios quienes mediante el imaginario (Flichy, 1995) tienen la capacidad de proponer nuevos usos de acuerdo a sus reales necesidades” Gómez Mont(2009).

La concepción del Ipad como dispositivo personal sin definición exacta de usos por parte de Apple es un buen ejemplo, podría decirse que la estrategia empresarial, como lo define Certeau, de la compañía es la de un dispositivo que no se parece a ningún otro, diseñado para el goce personal y que recoge las funciones de algunos otros artefactos tecnológicos (convergencia), de hecho es la posibilidad de correr diferentes aplicaciones planeadas según las tendencias del mercado, pero mejor aun según las tácticas (usos) de algunos usuarios poniendo en practica las características definidas por Certeau (1980) Libertad y autonomía, la que ha hecho que este equipo, esencialmente una pantalla, sea utilizado en múltiples actividades desde entretenimiento e información, acogiéndose a las estrategias empresariales iniciales, pasando por usos básicos que incluso pueden considerarse como subutilización del dispositivo como displays de exhibición de productos o catálogos, hasta aplicaciones profesionales de todo tipo, por supuesto también de audio y video profesional para la captura, producción y posproducción de imagen tanto estática como en movimiento y sonido.

De la mano de este dispositivo móvil aplicaciones como Skype concebida para realizar llamadas sobre internet han sido objeto de usos por parte de medios profesionales que descubrieron en ella, junto con los dispositivos móviles, la opción de hacer presencia e informar desde cualquier lugar del planeta donde se pueda acceder a una señal de internet, demostrando que en términos de contenido prima la relevancia, la pertinencia y la oportunidad, todo en busca de satisfacer al sujeto (receptor)”Se reconoce así  por primera vez un principio de libertad y de reacción frente a los medios quedando el sujeto(y no los medios)en el centro del proceso de investigación” Gómez Mont (2005) sobre las características técnicas broadcast y haciendo uso de estrategias que permiten poner los dispositivos de consumo al servicio profesional, CNN es un claro ejemplo de cómo este tipo de TIC: software y hardware diseñado para llamadas principalmente persona a persona, puede ser puesto al aire en un show profesional de emisión y reconocimiento internacional, esto se da por la necesidad de estar en todas partes y de complacer la necesidad de información del televidente, por eso los medios deben buscar alternativas de usos que les permitan cumplir con características como las descritas por  Rincón (2008) “los media son más inteligentes narrando bien y entreteniendo de modos diversos porque su calidad está en generar conversación pública cotidiana, ya que los media deben servir para volver a conectarse con la gente, para promover el «encontrarse» con la gente desde y en la expresión, la comunidad, el sentido, la visibilidad.”


Otra mirada del mismo objeto pero desde diferente orilla es la de el sujeto (receptor) ahora fuera del paradigma comunicacional Aristotélico estático, pudiendo participar y opinar a través de las mismas tecnologías es decir utilizando el Ipad y el Skype para retro alimentar el mensaje producido por el medio, de esta manera el modelo de comunicación planteado y permitido por las TIC es complejo en la medida en que los canales y los medios están dados para que la comunicación fluya en cualquier sentido, lo que queda faltando es que las instituciones encargadas de regular y establecer las políticas publicas sobre TIC y en particular sobre audiovisual planteen alternativas que fomenten el uso y los usos, que motiven a explorar y gestionen conocimiento “se hace urgente pensar, diseñar y producir unas audiencias que correspondan a un concepto contemporáneo de democracia y sociedad civil; que haga de los media una opción social y política para el ejercicio de la ciudadanía; que se produzca divertida y vincule desde las narraciones y las estéticas” Rincón 2008

Referencias:

-Gómez Mont, Carmen (2008) La Sociología de los Usos:una perspectiva en construcción desde la escuela de pensamiento francófona y anglófona.
-Gómez Mont, Carmen (2010) “El sujeto comunicacional ante las tecnologías digitales. El caso de los pueblos indígenas de México”, XV Congreso Internacional de Filosofía, UNAM, Ciudad de México.
-Paquienséguy, Francoise (2006) “Las TICs y sus usos hoy: constantes, cuestionamientos e hipótesis”, Conferencia presentada en el proyecto “Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural”, UNAM
-Kyker,(2004),Electronics News Gatherin, recuperado de http://www.schooltv.com/sample/TVPACAsample.pdf el 17 de mayo de 2012


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