LOS USOS Y LA DELGADA LÍNEA
CONSUMER,PROSUMER Y PROFESIONAL
Documento escrito para la materia apropiación ciudadana de TIC en la Maestría en comunicación digital UPB
Para
la producción de televisión profesional, broadcast, se han concebido cantidad
de equipos con destinaciones especificas, la tecnología audiovisual
históricamente ha sido costosa y de mercados cerrados y jerarquizados, es decir
que la calidad del equipo era directamente proporcional al valor del mismo, a
los de alta gama o catalogados como broadcast solo podían acceder las grandes
cadenas de tv y los equipos profesionales o prosumer estaban destinados para
pequeñas producciones o cubrimientos ENG
(Electronic News Gathering) sin embargo en la ultima década han cambiado las
características de los equipos para producción audiovisual, la digitalización
ha llegado al punto de poner casi en el mismo nivel de calidad a los pequeños
dispositivos y así estaciones de edición no lineales especificas que costaban
miles de dólares hoy pueden ser homologadas con computadores estándar de apenas
unos cuantos cientos; esta democratización del audiovisual ha permitido poner
al alcance de muchos la producción de contenidos pero también a generado cierta
libertad en los productores comerciales de televisión broadcast para
experimentar con los usos de algunas de estas tecnologías Gómez Mont (2009)
citando al diccionario de la Unesco define los Usos como “una práctica social cuya repetición
la vuelve normal dentro de una determinada cultura. Su sentido se aproxima al
término de costumbre, donde las prácticas se entienden como “naturales”.”,
así pues los usos de ciertos equipos de consumo han sido adaptados para la
producción profesional de televisión “Los nuevos medios están en constante cambio pues a pesar de ser
creados con determinados propósitos o usos predeterminados (De Certeau, 1980)
son adoptados o usados de manera no prevista. Estos medios son susceptibles de
ser “reinventados, reconfigurados, saboteados,
adoptados,<> o ignorados de acuerdo a Sonia Livingstone
(2006:5) por los mismos usuarios quienes mediante el imaginario (Flichy, 1995)
tienen la capacidad de proponer nuevos usos de acuerdo a sus reales
necesidades” Gómez Mont(2009).
La
concepción del Ipad como dispositivo personal sin definición
exacta de usos por parte de Apple es un buen ejemplo, podría decirse que la
estrategia empresarial, como lo define Certeau, de la compañía es la de un
dispositivo que no se parece a ningún otro, diseñado para el goce personal y
que recoge las funciones de algunos otros artefactos tecnológicos
(convergencia), de hecho es la posibilidad de correr diferentes aplicaciones planeadas
según las tendencias del mercado, pero mejor aun según las tácticas (usos) de
algunos usuarios poniendo en practica las características definidas por Certeau
(1980) Libertad y autonomía, la que ha hecho que este equipo, esencialmente una
pantalla, sea utilizado en múltiples actividades desde entretenimiento e
información, acogiéndose a las estrategias empresariales iniciales, pasando por
usos básicos que incluso pueden considerarse como subutilización del
dispositivo como displays de exhibición de productos o catálogos, hasta
aplicaciones profesionales de todo tipo, por supuesto también de audio y video
profesional para la captura, producción y
posproducción de imagen tanto estática como en movimiento y sonido.
De
la mano de este dispositivo móvil aplicaciones como Skype
concebida para realizar llamadas sobre internet han sido objeto de usos por
parte de medios profesionales que descubrieron en ella, junto con los
dispositivos móviles, la opción de hacer presencia e informar desde cualquier
lugar del planeta donde se pueda acceder a una señal de internet, demostrando
que en términos de contenido prima la relevancia, la pertinencia y la
oportunidad, todo en busca de satisfacer al sujeto (receptor)”Se reconoce así por primera vez un principio de libertad y de
reacción frente a los medios quedando el sujeto(y no los medios)en el centro
del proceso de investigación” Gómez Mont (2005) sobre las características
técnicas broadcast y haciendo uso de estrategias que permiten poner los
dispositivos de consumo al servicio profesional, CNN es un claro ejemplo de
cómo este tipo de TIC: software y hardware diseñado para llamadas principalmente
persona a persona, puede ser puesto al aire en un show profesional de emisión y
reconocimiento internacional, esto se da por la necesidad de estar en todas
partes y de complacer la necesidad de información del televidente, por eso los
medios deben buscar alternativas de usos que les permitan cumplir con características
como las descritas por Rincón (2008) “los
media son más inteligentes narrando bien y entreteniendo de modos diversos
porque su calidad está en generar conversación pública cotidiana, ya que los
media deben servir para volver a conectarse con la gente, para promover el
«encontrarse» con la gente desde y en la expresión, la comunidad, el sentido,
la visibilidad.”
Otra
mirada del mismo objeto pero desde diferente orilla es la de el sujeto
(receptor) ahora fuera del paradigma
comunicacional Aristotélico estático, pudiendo
participar y opinar a través de las mismas tecnologías es decir utilizando el
Ipad y el Skype para retro alimentar el mensaje producido por el medio, de esta
manera el modelo de comunicación planteado y permitido por las TIC es complejo
en la medida en que los canales y los medios están dados para que la
comunicación fluya en cualquier sentido, lo que queda faltando es que las
instituciones encargadas de regular y establecer las políticas publicas sobre
TIC y en particular sobre audiovisual planteen alternativas que fomenten el uso
y los usos, que motiven a explorar y gestionen conocimiento “se hace urgente
pensar, diseñar y producir unas audiencias que correspondan a un concepto
contemporáneo de democracia y sociedad civil; que haga de los media una opción
social y política para el ejercicio de la ciudadanía; que se produzca divertida
y vincule desde las narraciones y las estéticas” Rincón 2008
Referencias:
-De Certeau, Michel, La
invención de lo cotidiano,
Introducción General. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/32722747/Michel-de-Certeau-La-invencion-de-lo-cotidiano
-Dahlgren, Peter “Jóvenes y participación
política. Los medios en Red y la cultura cívica” en Telos 88, Fundación
Telefónicaoctubre-diciembre 2011, Disponible en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2011102408520001&activo=6.do
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-Gómez Mont, Carmen (2008) La
Sociología de los Usos:una perspectiva en construcción desde la escuela de
pensamiento francófona y anglófona.
-Gómez Mont, Carmen (2010) “El sujeto comunicacional
ante las tecnologías digitales. El caso de los pueblos indígenas de México”, XV Congreso Internacional
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-Paquienséguy, Francoise
(2006) “Las TICs y sus usos hoy:
constantes, cuestionamientos e hipótesis”, Conferencia presentada en el proyecto “Sociedad del Conocimiento
y Diversidad Cultural”, UNAM
-Rincón, Omar (2008 ) “No más audiencias, todos
devenimos productores”,
Revista Comunicar 30, Huelva
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15811864015.pdf
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-Kyker,(2004),Electronics
News Gatherin, recuperado de http://www.schooltv.com/sample/TVPACAsample.pdf
el 17 de mayo de 2012
-Modelo
comunicacional Aristotelico, recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.8/387Modelos_aristotelicos.htm
el 17 de mayo de 2012
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