Revolución
en las formas y modos de interactuar, trabajar, estudiar, entretenerse y
emprender, desde la perspectiva empresarial, han causado las tecnologías de la
información y comunicaciones (TIC), las cuales son objeto principal de la Sociedad
de la Información, que las entiende como el instrumento sobre el cual se fundamentan
lineamientos de orden tecnológico, económico, socio-cultural y político.
El
17 de mayo es el Día de las Telecomunicaciones por un lado, y de la Sociedad dela Información, por el otro, aunque ambos van de la mano; desde 1995, el “Grupo
de los Siete” ratificó un concepto del que se comenzó a hablar en 1975: el de
“Sociedad Global de la Información” y que comprendía una serie de compromisos
por parte de las naciones para reducir la brecha digital y social en el mundo,
acciones que giran en torno a cuatro ejes: creación de políticas públicas,
mejoramiento de la conectividad y acceso a bajo costo, construcción de
competencias sobre el tema y fomento al e-comerce.
Sobre
la base de estos compromisos, resulta pertinente dar una mirada a la gestión
del Ministerio TIC de Colombia, que ha sido enmarcada en el plan denominado
“Vive Digital”; en lo referente a las políticas públicas, se cuenta con entes
reguladores de las telecomunicaciones como la Comisión de Regulación de
Comunicaciones (CRC)-sobre quienes recae la responsabilidad de vigilar la
prestación del servicio de telefonía celular-, (actual centro de polémicas por
la calidad del servicio) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), quienes
deben responder por la asignación del tercer canal y vigilar y regular los
contenidos de la televisión abierta radiodifundida. En este sector, se está en
mora de presentar una ley de televisión que verdaderamente determine las
condiciones de la industria audiovisual en Colombia y que establezca los
parámetros necesarios para la prestación de un servicio fundamental para la
sociedad, en un momento de convergencia de los soportes de emisión.
Frente
al mejoramiento de la conectividad, el “Proyecto Nacional de Fibra Óptica”
pretende ampliar la cobertura; las cifras suministradas en el portal web delMinTic afirman que, al cuarto trimestre del 2012, se presentó un crecimiento
del 18.2% en conexiones de banda ancha, frente al año anterior; es evidente el esfuerzo
dedicado por el Ministerio en esta área, al punto de considerar que ha sido su
principal gestión. Se debe destacar el trabajo que se ha realizado en lo
referente a la formación, con proyectos como “Talento Digital” que ofrece
créditos condonables para formación en tecnologías de la información (TI), o como ViveLab, donde se fomenta en “las
regiones el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y la aplicación en
el sector de los contenidos digitales”. Finalmente, en lo referente al
e-comerce, el MinTic promueve iniciativas como “Appsco” y “MiPyme digital”que dan
impulso a los comercios del sector tecnológico y al acceso a internet de la
pequeñas y medianas empresas, además de acompañar agremiaciones como la Cámara Colombiana
de Comercio Electrónico.
El
balance general es positivo, se cubren varios frentes y se hace presencia en
las regiones, pero no se debe bajar la guardia en lo que concierne a los medios
de comunicación, una de las líneas establecidas en la cumbre mundial de la Sociedad
de la Información y que apenas sí se está considerando dentro de la agenda TIC
nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.