La
ficción ha estado, históricamente, abandonada en la televisión pública regional
colombiana, no así en la nacional que, si bien entró en desgracia con el
nacimiento de los canales privados en el 98, hasta ese momento fue el vehículo
para la transmisión de importantes piezas dramáticas que ayudaron a construir
la fama de buenos productores de historias de ficción que tiene Colombia.
En
días recientes, ha manifestado en medios nacionales Hollman Morris, gerente
general de Canal Capital -el regional de Bogotá- que “La
televisión pública recupera el dramatizado con factura de cine y con actores de
primer orden de nivel nacional”, haciendo referencia a ‘Crónicas de un Sueño, Colombia Años 80: La Historia que no
le han Contado’, una serie que
pretende mostrar el punto de vista de “las
víctimas y liderazgos sociales que se opusieron al paramilitarismo, al
narcotráfico, desde la ilegalidad” -como
si no hubiera víctimas de la guerrilla en este país-; una serie
con título desafortunado, por falta de contundencia y concreción,pero sobre
todo, por exceso de ínfulas, al pretender presentarla como ‘la verdad revelada’
(¿con fines políticos?); no menos pretencioso resulta el argumento de venderla
como un producto cinematográfico, demostrando desdén por la estética televisiva y desconocimiento, al
reducir la
factura (calidad) a una fotografía audiovisual contrastada y a actores de
la farándula. Por lo menos, eso es lo que se aprecia en los lacónicos teaser (expectativas) disponibles
de la serie.
Ficción
es querer ser redentores de la ficción; pues se le adelantaron a Morris en el
relanzamiento de los dramatizados en la ‘tele’ regional: lo hizo Canal Trece
(Teveandina) en 2011, que con más atino y menos presupuesto, produjo y emitió ‘La
Mirada de Sara’, una historia escrita y dirigida por Mauricio Navas Talero -figura experimentada de la
dramaturgia nacional- que decidió poner en escena una historia ajustada a la
estética del medio para el que producía y que cumplió con el objetivo de
reflejar a “la mujer como la autora real de sus días”, mostrando situaciones
sociales (sin pretensiones políticas), haciendo la producción con los recursos
del Canal, permitiendo así ampliar el “Know
How” del equipo y con un elenco de primera categoría (Susana Torres, Jairo
Camargo, Marcela Benjumea)que otorgó nivel actoral al producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.