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jueves, 12 de marzo de 2015

MERCADO AUDIOVISUAL


Leyendo un reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el “Mercado Audiovisual en un entorno Convergente”, encuentro algunos datos y cifras      recientes, que me parece pertinente compartir en este espacio.

En el documento, la CRC divide el mercado audiovisual       -desde la perspectiva del negocio de vender contenidos de televisión, no de producir televisión- en empresas mayoristas y minoristas; unas venden el contenido a las otras para que lo empaqueten y, a su vez, lo vendan a los usuarios finales; nosotros, los simples mortales que pagamos por ver televisión somos, en últimas, la razón de ser de ese mercado que se pelea porque le dediquemos tiempo; vale recordar que hay un servicio gratuito (Tv abierta), es decir, la que llega por antena aérea hasta los hogares –la misma que promocionan para hacer la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); en esta, uno de los negocios es que veamos los comerciales.

La razón del estudio es que los reguladores están comenzando a planear los reglamentación que deberá regir a los mercados audiovisuales; las nuevas plataformas de consumo de contenidos como: (Netflix, Caracol Play o el mismo Youtube)aún no están controladas ni en contenidos ni en mercado y ganan terreno, a pesar de que -según un estudio del consultor BNMC- los prestadores del servicio de televisión cerrada crecieron en número de suscriptores, entre diciembre de 2011 y septiembre de 2014, pasando de 5.718.880 a 8.060.825, ellos perdieron participación en el mercado porque, de ser el 88% del total de la televisión paga en diciembre de 2011, pasaron al 79% a septiembre de 2014; esto quiere decir que las denominadas OTT (Over de top) están captando cada día más audiencia que, por ahora, está concentrada en un grupo de gente joven; pero el tiempo no se detiene.

El estudio afirma también que las nuevas plataformas de consumo audiovisual, en el momento, no son un sustituto de la televisión cerrada, sino que se consideran un complemento; así mismo sostiene  que el impacto de la TDT sólo se podrá medir cuando se programen y estructuren las parrillas de la multicanalidad, porque, una cosa es clara: los principales motivadores de la audiencia son los eventos en directo -primordialmente deportes-, las películas y series; el espectador llegará donde le ofrezcan buenos contenidos y facilidades de pago y de consumo.

Zapping: Estos son días clave para otro de los reguladores: la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) lleva varias semanas tratando de elegir a su director; el Departamento Administrativo de la Función Pública conceptuó que ninguno de los postulados cumple con los requisitos de la ley, por lo que deberán barajar de nuevo, aunque la Junta Nacional de Televisión (JNTV) es autónoma. También está por iniciarse el proceso de selección del representante de los gobernadores en JNTV; lo extraño es que la ley 1507 habla de, máximo 3 meses, para adelantar el proceso; el período de la actual representante Alexandra Falla finaliza en abril y, esta es la hora en que los Gobernadores aún no han recibido notificación oficial del Ministerio de Educación para que cada uno postule a su candidato. A todas estas: ¿en quién estará pensando Sandra Paola? 

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