Leyendo
un reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre
el “Mercado Audiovisual en un entorno Convergente”, encuentro algunos datos y
cifras recientes, que me parece
pertinente compartir en este espacio.
En
el documento, la CRC divide el mercado audiovisual -desde la perspectiva del negocio de
vender contenidos de televisión, no de producir televisión- en empresas
mayoristas y minoristas; unas venden el contenido a las otras para que lo
empaqueten y, a su vez, lo vendan a los usuarios finales; nosotros, los simples
mortales que pagamos por ver televisión somos, en últimas, la razón de ser de
ese mercado que se pelea porque le dediquemos tiempo; vale recordar que hay un
servicio gratuito (Tv abierta), es decir, la que llega por antena aérea hasta
los hogares –la misma que promocionan para hacer la transición a la Televisión
Digital Terrestre (TDT); en esta, uno de los negocios es que veamos los comerciales.
La
razón del estudio es que los reguladores están comenzando a planear los
reglamentación que deberá regir a los mercados audiovisuales; las nuevas
plataformas de consumo de contenidos como: (Netflix, Caracol Play o el mismo
Youtube)aún no están controladas ni en contenidos ni en mercado y ganan terreno,
a pesar de que -según un estudio del consultor BNMC- los prestadores del
servicio de televisión cerrada crecieron en número de suscriptores, entre
diciembre de 2011 y septiembre de 2014, pasando de 5.718.880 a 8.060.825, ellos
perdieron participación en el mercado porque, de ser el 88% del total de la
televisión paga en diciembre de 2011, pasaron al 79% a septiembre de 2014; esto
quiere decir que las denominadas OTT (Over
de top) están captando cada día más audiencia que, por ahora, está concentrada
en un grupo de gente joven; pero el tiempo no se detiene.
El
estudio afirma también que las nuevas plataformas de consumo audiovisual, en el
momento, no son un sustituto de la televisión cerrada, sino que se consideran
un complemento; así mismo sostiene que
el impacto de la TDT sólo se podrá medir cuando se programen y estructuren las
parrillas de la multicanalidad, porque, una cosa es clara: los principales
motivadores de la audiencia son los eventos en directo -primordialmente
deportes-, las películas y series; el espectador llegará donde le ofrezcan
buenos contenidos y facilidades de pago y de consumo.
Zapping: Estos son días clave para otro
de los reguladores: la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) lleva varias
semanas tratando de elegir a su director; el Departamento Administrativo de la
Función Pública conceptuó que ninguno de los postulados cumple con los
requisitos de la ley, por lo que deberán barajar de nuevo, aunque la Junta
Nacional de Televisión (JNTV) es autónoma. También está por iniciarse el
proceso de selección del representante de los gobernadores en JNTV; lo extraño
es que la ley 1507 habla de, máximo 3 meses, para adelantar el proceso; el período
de la actual representante Alexandra Falla finaliza en abril y, esta es la hora
en que los Gobernadores aún no han recibido notificación oficial del Ministerio
de Educación para que cada uno postule a su candidato. A todas estas: ¿en quién
estará pensando Sandra Paola?
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